Que pasa mientras dormimos..??

 

Dormir es crucial para el aprendizaje y la memoria a largo plazo
Dormir es crucial para el aprendizaje y la memoria a largo plazo

Que pasa mientras dormimos..?? no puedes imaginarlo…!! Durante mucho tiempo se creyó que nuestro cuerpo permanecía en un periodo de letargo en el cual no pasaba nada.

Si pensamos que pasamos más de 5 años de nuestra vida durmiendo sacaremos como conclusión que es mucho tiempo desperdiciado. Efectivamente dormir es una actividad que no nos ofrece ningún rendimiento, sin embargo experimentos realizados en este campo han sacado como conclusión que sin dormir no se puede vivir y dormir poco o mal incide directamente en nuestra salud, y es que mientras dormimos el cuerpo realiza muchas funciones vitales por lo que dormir bien es necesario para la salud física y mental.

Mientras dormimos el cerebro entra en una actividad frenética y nuestro cuerpo experimenta fenómenos sorprendentes.

Nuestras hormonas mientras dormimos están trabajando, la hormona vasopresina que actúa conservando el agua en el organismo aumenta sus niveles, debido a esto durante la noche no tenemos la misma necesidad de beber que por el día.

La hormona del crecimiento actúa también mientras dormimos. De aquí viene el dicho de que los niños crecen mientras duermen. A medida que cumplimos años los niveles de esta hormona disminuyen y a los 50 años ya no segregamos esta hormona.

Aumentan también los niveles de melatonina, la llamada hormona del sueño.

Los estrógenos y progesterona, conocidos como hormonas sexuales también elevan sus niveles mientras dormimos.

Los neuropéptidos involucrados en el aprendizaje, memoria y comportamiento sexual. Todos hemos oído alguna vez que aprendemos mientras dormimos.

blog-dormimos-00

Nuestro cuerpo también sufre durante el sueño sacudidas, saltos, espasmos. Seguro que a todos nos ha pasado que acabas de dormirte y de repente das un salto, es algo muy frecuente. Se trata de un fenómeno que sucede solamente cuando dormimos. Se debe a una preparación del cuerpo a los cambios que experimenta durante el sueño. Nuestras funciones se enlentecen y a veces el cerebro interpreta ese cambio como una caída. De ahí la reacción.

Otra función que realiza nuestro cuerpo mientras dormimos es la expulsión de toxinas. El cuerpo libera lo que le perjudica manteniendo el cuerpo sano.

La temperatura corporal baja debido a que se se consumen menos calorías que durante el día.

El cerebro está incluso más activo que cuando se está despierto. Ordenamos pensamientos y aprendizajes. Las teorías dicen que el cerebro está tan activo mientras dormimos que es capaz de hacer sorprendentes conexiones neuronales y descubrimientos, por lo que necesitamos más oxígeno y azúcar.

El Sistema Inmunológico crece. Dormir es el mejor remedio para cualquier enfermedad. Esto es porque al dormir generamos mayor cantidad de anticuerpos, se renueva nuestro organismo y se defiende mejor. Es por esto que al sentir los primeros síntomas de una enfermedad dormir más ayuda a recuperar antes.

También ocurre que nos despertamos numerosas veces, puede que hasta 15 por hora, sin embargo estos despertares son tan cortos que no los recordamos.

Olvidamos información inútil, digamos que filtramos toda la información del día y esta es una de las importantes funciones que el cerebro hace mientras dormimos.

Las células se reparan, no sólo las cerebrales. Por eso cuando dormimos poco sentimos como si nos hubieran dado una paliza.

Puede ocurrir también que mientras dormimos dejemos de respirar. Esto ocurre cuando se sufre apnea del sueño, el cuerpo deja de respirar por segundos mientras se duerme.

Puede ocurrir también que hablemos en voz alta, es bastante común, decimos alguna palabra, frase incluso una pequeña conversación. Son fenómenos que olvidamos y por más que intenten que lo recordemos  no es posible.

Es muy curioso, pero mientras dormimos también movemos más los ojos. A pesar de tener los párpados cerrados, nuestros ojos no paran de moverse, en especial durante la fase REM. Todavía no se ha llegado a un consenso de por qué ocurre esto. Aunque muchos lo relacionan con esa actividad cerebral tan intensa que nos permite organizar recuerdos, clasificar información y optimizar así nuestra memoria.

Existen estudios y continúan los experimentos relacionados con los patrones del sueño, el Alzheimer y la Esclerosis Múltiple, se cree que se podría avanzar en el estudio de estas enfermedades con estas investigaciones.

Mientras dormimos el cerebro elimina toxinas vinculadas al mal de alzeimer(e xperimentado en ratones). Dormir es imprescindible.
Mientras dormimos el cerebro elimina toxinas vinculadas al mal de alzheimer (experimentado en ratones). Dormir es imprescindible.

Queda demostrado  con el artículo  de hoy la necesidad biológica de disfrutar de un sueño tranquilo y reparador. Y recordar que el colchón es pieza clave para conseguir ese descanso.

En ColchonVip encontrareis una gama amplia de modelos y materiales y más importante todavía, un asesoramiento ofrecido por especialistas del descanso, ellos os ayudaran en la elección del colchón más adecuado para cada persona.

Y recordamos la frase que  ya la hacemos nuestra “invertir en Descanso es invertir en Salud”

Y nuestra salud bien vale un buen colchón.

 

 

 

¡SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN Y CONSIGUE OFERTAS!

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad