Ruido rosa para combatir el insomnio

Ruido rosa, sonido para el sueño

 

 

Ruido rosa: Posiblemente al oír hablar de ruido lo relacionemos directamente con la tan conocida contaminación acústica, que es un problema actual, sobre todo en las grandes ciudades. Son sonidos molestos que interfieren la actividad habitual y el descanso, empeorando la calidad de sueño de muchas personas  y que  pueden causar efectos nocivos para la salud.

Sin embargo también existen ruidos que usándolos bien nos pueden ayudar.

 

Muchas personas tienen serios problemas para conseguir dormir, afortunadamente existen a nuestro alcance numerosas terapias naturales  ,una de las preferidas por muchas personas es “la terapia del sonido

 

Al igual que otros tipos de terapia usan distintas cosas para sacar sus beneficios, esta consiste en hacer uso de la energía del sonido para promover el bienestar.

Un estudio realizado por especialistas del sueño de la Universidad de Chicago, demuestra que el sueño profundo de los mayores puede mejorarse con estímulos sonoros suaves por la noche, la finalidad de este estudio ha sido poder mantener el sueño profundo, sobre todo en edades superiores a 65 años que es cuando se ve mermado.

 

Es probable que al hablar de sonidos no lo relacionemos con colores, sin embargo, existe un arcoíris de sonidos. Al ruido dependiendo de la frecuencia se le asigna diferentes colores, así es como existe ruido rosa, blanco, rojo, azul violeta, gris.

 

El que vamos a tratar, porque guarda una relación con el sueño es el ruido rosa.

Pero, ¿por qué se llama “ruido rosa“? Aquí está la parte más romántica. Porque la luz en las mismas frecuencias hace que la luz rosada aparezca en el espectro de colores.

 

El ruido rosa también relaja a bebes y niños

 

¿Qué son el ruido blanco y el ruido rosa?

 

De acuerdo con la Fundación Nacional del Sueño, el ruido blanco es cualquier sonido constante y aleatorio que disfraza a otros sonidos, y que nos ayuda a dormir durante la noche.

Podría ser el ruido de un ventilador, de un purificador de aire, de las olas del mar, de la lluvia, entre otros. Sus valores son aleatorios, es decir, tiene frecuencias altas y bajas.

 

En cambio, el ruido rosa puede entenderse como el ruido blanco que ha pasado por un “filtro”, es un ruido que suena más equilibrado y natural que el ruido blanco, ya que es más pobre en frecuencias altas o sonidos agudos, consiguiendo una mezcla perfecta de altas y bajas frecuencias, por lo que es más suave y  uniforme.  Muy parecido al sonido de la lluvia ligera o el susurro de las hojas de árboles a través del viento. El ruido rosa es el más armónico de todos, y se ha visto que es más efectivo que el ruido blanco para conciliar el sueño y la meditación.

 

El relajante sonido de la lluvia

¿ Cuales son los beneficios del ruido rosa?

Se ha demostrado que el ruido rosa nos ayuda a dormir. En un experimento reclutaron a 50 personas y pasaron a un laboratorio de sueño  y los expusieron, o no, a un ruido rosa durante el sueño. Los resultados son impresionantes, el 75% de los participantes del estudio informaron de que tuvieron un sueño más reparador cuando se les expuso a un ruido rosa.

Viendo la actividad cerebral, la cantidad de sueño estable(la más reparadora) aumentó un 23% entre los expuestos al ruido rosa.

Esto es debido a que el sonido desempeña un papel importante en la sincronización de las ondas cerebrales y la actividad cerebral, incluso mientras se duerme. El ruido rosa disminuye y regula las ondas cerebrales, y como resultado el sueño es más reparador.

 

También se ha comprobado que no sólo quienes se expusieron al ruido rosa tenían un sueño más profundo, sino que también aumentaron su rendimiento en una prueba de memoria, tanto las personas sanas como las que tenían un deterioro cognitivo leve.

Es por ello que actualmente se está probando la estimulación acústica del sueño en pacientes con problemas de memoria. El objetivo es determinar si esto puede favorecer a los adultos con deterioro cognitivo leve.

 

Siempre ha habido una conexión fuerte entre el sueño y la memoria. En un estudio reciente de la profesora de medicina Elizabeth Devore, en la  Brignham and Women’s Hospital afiliada a Harvard, en Boston,  encontró que tener una cantidad “promedio” de sueño, siete horas al día, tal vez ayude a mantener la memoria en años posteriores.

 

Tenemos pues otra arma a nuestro alcance para combatir el insomnio y mejorar la capacidad de memoria, el ruido rosa puede ayudar. Existen muchas máquinas de ruido rosa  que se pueden usar en casa, o también descargar música de ruido rosa en el teléfono o Tablet, no es necesario ir a un laboratorio del sueño para beneficiarse. Puedes conseguir audios de ruido rosa también a través de YouTube como este que os ponemos a continuación.  Prueba a ponerte estas grabaciones a un volumen bajito. Poco a poco, notarás como te vas relajando y el sueño irá invadiéndote.

 

Sobran razones para intentar con todos los medios que nos pone la ciencia a nuestro alcance tener un sueño reparador.

No os parece..???

 

 

 

 

 

¡SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN Y CONSIGUE OFERTAS!

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad