Diez Consejos para prevenir las enfermedades del corazón

10 Consejos para prevenir las enfermedades del corazón


CONSEJOS SALUDABLES PARA EL CORAZÓNSigue una alimentación cardiosaludable, equilibrada, rica en frutas y verduras y baja en grasas saturadas.
Alimentación ligera para descansar mejor: No es recomendable comer abundantemente antes de ir a dormir. Para cenar deberíamos evitar los alimentos pesados y los que contienen propiedades diuréticas, ya que nos harán levantar a media noche para ir al baño.


CONSEJOS SALUDABLES PARA EL CORAZÓNDedica al menos 30 minutos diarios a ejercitar tu cuerpo.
Ejercicio físico sí, pero no a última hora del día: La actividad física constante ayuda a dormir mejor pero debemos evitar realizarla a últimas horas de la tarde o por la noche ya que ésta eleva la temperatura de nuestro cuerpo y puede dificultar el sueño.


CONSEJOS SALUDABLES PARA EL CORAZÓNEvita el consumo excesivo de alcohol y tabaco. Evitar estimulantes durante la tarde: Si nos cuesta conciliar el sueño es mejor evitar algunos productos que contienen teína o cafeína durante las horas previas a acostarnos.
Ocurre lo mismo con otros productos estimulantes como el chocolate o el cacao.
El mito del alcohol: A pesar de que algunos piensen que una copa de alcohol puede ayudar a conciliar el sueño, lo cierto es que lo altera en el resto de etapas. Es por ello que debemos evitar su consumo antes de ir a la cama.


CONSEJOS SALUDABLES PARA EL CORAZÓNComprueba que tu tensión arterial esté por debajo de 140/90 mmHg, en personas sanas. “Un sueño reparador ayuda a disminuir la presión arterial, mejora la función endotelial y, en definitiva, es un factor más a tener en cuenta para la prevención de las enfermedades cardiovasculares”, explica el Dr. Enrique Galve, presidente de la sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y miembro de la FEC.
“Mientras dormimos se produce una relajación muscular que también afecta a las arterias. Esta relajación provoca una bajada fisiológica de la presión arterial de entre un 10% y un 15%”.


CONSEJOS SALUDABLES PARA EL CORAZÓNAprende a controlar tu estrés y ansiedad. El aumento de tensión emocional es peligroso para el corazón. El estrés aumenta entre dos y cinco veces las muertes por accidentes cardiovasculares. Sueño suficiente. Para la renovación celular es preciso dormir no menos de 7 horas al día.
El estrés es la primera causa de insomnio o de mala calidad del sueño. Existen multitud de opciones para mejorar su calidad, como las técnicas de relajación


CONSEJOS SALUDABLES PARA EL CORAZÓNControla tu peso y tu Índice de Masa Corporal (IMC). El sobrepeso y la obesidad ponen en riesgo a tu corazón.



CONSEJOS SALUDABLES PARA EL CORAZÓNRevisa tus niveles de colesterol y glucosa y mantenlos en la normalidad con una dieta saludable y ejercicio.



CONSEJOS SALUDABLES PARA EL CORAZÓNMide tu perímetro abdominal a nivel del ombligo para comprobar la grasa acumulada en el abdomen. Debe estar por debajo de 88 cm. (mujeres) y por debajo de 102 cm. (hombres).


CONSEJOS SALUDABLES PARA EL CORAZÓNConoce tu riesgo cardiovascular, tus antecedentes personales y familiares y pide a tu médico un examen físico para determinar tu estilo.


CONSEJOS SALUDABLES PARA EL CORAZÓNDuerme entre 7 y 8 horas. Dormir menos de 7 horas aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares un 65%. Es tan necesario descansar, como hacerlo bien. Según otro estudio publicado en Journal of Sleep Research, aquellas personas que tienen un peor descanso nocturno también empeoran su función endotelial, lo que aumenta la presión arterial y favorece el desarrollo de arterioesclerosis Inversamente, descansar correctamente entre siete y nueve horas diarias facilita la circulación sanguínea y reduce la presión arterial entre un 10% y un 15%.
El descanso a primera hora de la tarde también aporta beneficios a nuestro corazón. Echarse la siesta, del mismo modo que ocurre con el descanso nocturno, favorece la relajación y reduce la presión arterial.

Para saber más visita: Fundación del corazón .