El sueño de una noche de verano

Hoguera San Juan de la Mata, año 2.014
Hoguera San Juan de la Mata, año 2.014

 

Esta noche  se celebra la famosa noche de San Juan unas horas de magia, rito, superstición y tradición. Llegó la noche más mágica del año. En la víspera de San Juan, las hogueras se adueñan de plazas, playas, laderas y rincones para servir de purificador tras el solsticio de verano y de llamada a la luna.

El fuego y la playa son los grandes protagonistas de la noche de San Juan, el 24 de junio, una fiesta que en España se celebra en centenares de localidades, desde Galicia a Alicante, Castilla y León, Andalucía, Menorca o Cataluña; y, con arraigo también en Portugal, algunas regiones de Europa y buena parte de Latinoamérica como Puerto Rico, Uruguay, Paraguay, Brasil, Argentina…, cuyos litorales se iluminan con miles de hogueras a la luz de la luna.

En el mundo se encienden hogueras alrededor de las cuales la gente baila, come y bebe, o cumple con la superstición o la magia que también rodea la celebración de la noche más corta del año. En España, además, se da el pistoletazo de salida a las fiestas patronales que se celebran anualmente los meses de julio, agosto y septiembre, coincidiendo con la estación veraniega

Una tradición de origen pagano cuyo origen es ancestral. La tradición marca que se enciendan las hogueras para «dar más fuerza al sol» que, desde esa fecha, empieza a volverse débil frente a la noche, los días empiezan a hacerse más cortos.

Todos los años, el 23 de junio a las 12 de la noche, los más supersticiosos y los más fiesteros realizan varios rituales para aprovechar las energías mágicas de la noche de San Juan.

Pasar por encima de las hogueras que se encienden esta noche o meterse en el mar y saltar olas, son sólo algunas de esas leyendas que permiten, según se dice, que se cumplan algunos de los deseos que pedimos durante esta noche tan llena de mágia.

salto de la hoguera, ritual
salto de la hoguera, ritual

El fuego dará protección todo el año a aquellos que se atrevan a saltar por encima de las llamas, En Galicia el ritual marca que es necesario saltar nueve veces mientras que en Alicante y Valencia siete es el número mágico.

El agua es otro elemento importante. Darse un baño en el mar durante la noche de San Juan, asegura salud para todo el año. Si se saltan nueve olas dando la espalda al mar, se consigue también la eliminación de energías negativas y aumentar la fertilidad femenina.

En Andalucía la gente se lava la cara a medianoche con la intención de mantenerse sanos o guapos (según las versiones) todo el año. Un detalle: esa noche nadie puede mirarse al espejo después de bañarse si se quiere que el hechizo sea efectivo.

Las plantas juegan un papel importante en esta noche de rituales. En Galicia se recogen plantas aromáticas de varias clases que se dejan en agua para lavarse en la mañana siguiente; se le atribuyen propiedades terapéuticas y limpiadoras. También se hacen dibujos o manchas de tinta para adivinar el futuro, ya que esa noche todo es posible.

En nuestra comarca El Bierzo son varias las hoguera famosas entre ellas nombraremos una de las  más destacadas, la de San Juan de la Mata, La llaman ‘La catedral del fuego’. Y no en vano aspira, un año más, a convertirse en «la hoguera de San Juan más grande de Europa» . Son 40 metros de perímetro y más de 300.000 Kg de leña, la noche del 23 al 24 de Junio

 La Noche Mágica de Balboa es otro  de los eventos de gran tradición en la comarca.

Más de una docena de hogueras en diferentes sitios de la geografía Berciana.  como Ponferrada, Bembibre, Toreno, Villafranca, Fabero, Cacabelos….etc.. iluminarán el cielo esta noche de San Juan en la Comarca Berciana rendiéndo tributo al Sol, purificando pecados, quemando todo lo malo y pidiendo los deseos más anhelados.

Estas celebraciones se ven acompañadas  con la típica queimada del Bierzo, chocolate, carne a la estaca, paella, sopas y vinos. Todo esto al son de música, ritos, baile y diversión.

Un deseo……Pasarlo muy divertido y ya sabéis a quemar lo viejo y ahuyentar los malos espíritus….!!!!

 

 

 

 

¡SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN Y CONSIGUE OFERTAS!

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad