Plantas que nos ayudan descansar

 

Parece que al fin la primavera se ha instalado entre nosotros y no sólo con los cambios de temperatura que vienen acompañados de ella , la naturaleza se embellece, reverdece la flora, el campo renace y las flores salen a la luz con una gran variedad cromática embelleciendo todos los ambientes en los que se encuentran.

En los hogares el poder decorativo de las plantas es indiscutible también, la presencia de ellas en cualquier estancia proporciona vitalidad y frescura.

En los dormitorios sin embargo existe el mito de que no es conveniente tener plantas, la creencia popular de que las plantas en el dormitorio nos roban el oxígeno está muy arraigada. Si bien las plantas, al igual que los humanos y los animales respiran oxígeno, lo hacen en proporciones mucho menores que las personas o una mascota y no por ello dejamos de dormir con ellos. El metabolismo de una planta es mucho más bajo que el de un humano, su consumo de oxígeno es mínimo por lo que queda desterrado el mito que dormir con plantas en la habitación es perjudicial. No existe peligro alguno en decorar el cuarto con alguna evitando eso si el exceso.

 

Sin embargo las plantas pueden ofrecer mucho más que una bonita decoración, nos ofrecen una serie de beneficios saludables que nos van a ayudar en esa actividad tan necesaria para las personas como es el sueño.

Nos aportan efectos relajantes y sensación de bienestar, influyendo positivamente en nuestro estado de ánimo, siendo esto positivo para para dormir bien. Por otro lado, las fragancias que desprenden algunas plantas ayudan a crear un ambiente confortable, tan necesario para un buen descanso.

Además de los efectos psíquicos también nos ayudan a mejorar la salud, tienen la capacidad de purificar, humedecer y revitalizar el aire que respiramos. Dormir con una planta nos ayudará a no resfriarnos, a mejorar alergias y a prevenir ciertas enfermedades provocadas por virus o bacterias.

También van a contribuir a equilibrar la temperatura, durante el verano aportan frescor a la habitación y en el invierno mantienen el calor.

Tienen el poder de reducir el ruido, para poder descansar de forma saludable es necesario que el cuarto este oscuro y en silencio. Las macetas al lado de la ventana hacen pantalla y evitan ruidos de la calle o de otras habitaciones.

Aparte de todo lo expuesto existen unas determinadas plantas que pueden ser amigas nuestras durante la noche de una forma muy especial.

 

Entre estas plantas tenemos:

 

  • Lavanda: su aroma es muy relajante y por eso es una de las plantas más conocidas cuando se habla de reducir la ansiedad e inducir al sueño. Su fragancia ralentiza el ritmo cardíaco, baja la presión arterial y combate el estrés. Su aroma también puede calmar el llanto de los bebes.

 

  • El jazmín: al igual que el de lavanda, su aroma calma el cuerpo y la mente. Está demostrado que reduce la ansiedad, y su efecto no tiene que ver nada con el aroma, sino que el color blanco de sus pétalos, que transmite paz y quietud, es muy adecuado para un dormitorio.

 

 

  • Planta serpiente: Esta planta emite oxígeno durante toda la noche al mismo tiempo que toma el dióxido de carbono. Se la conoce también como lengua de suegra por su forma alargada, y es una de las plantas más purificadoras del aire en general, ya que puede limpiarlo de partículas tóxicas y cancerígenas que están presentes en adhesivos, esmaltes y productos de limpieza.

 

Planta serpiente
Planta serpiente

 

  • Aloe Vera: Son muchos los motivos por los que tener esta planta en casa, ya que podemos usarla, por ejemplo, para tratar la piel en caso de quemaduras.

Pero además, está catalogada por la NASA como una de las principales plantas para mejorar el aire, ya que funciona parecido a la planta serpiente –que emite oxígeno por la noche- y por eso a un sueño más reparador.

 

  • Gardenias: Si bien pueden ser algo difíciles de mantener, las gardenias, con hojas brillantes y flores perfumadas, son populares para tener en los dormitorios ya que hay estudios que indican que ayuda a lograr una mejor calidad de sueño, incluso comparando su efectividad con la del Valium.

 

gardenias
Gardenias
  • Hiedra inglesa: La hiedra inglesa puede mejorar, según estudios, los síntomas del asma y las alergias. Además el colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología, informó de que la hiedra inglesa elimina el 94% de las heces en el aire y 78% de moho en el aire en sólo 12 horas.

Por eso esta planta es ideal para mejorar la calidad del sueño, sobre todo, de personas que lo ven dificultado por una mala respiración.

 

  • Lirio de la paz: su nombre nos puede hacer pensar que esta planta debería ser indicada para acompañarnos durante la noche y es cierto. Es otra de las plantas que según la NASA, purifican el aire: ayuda a filtrar componentes dañinos.

 

Lirio de la paz
Lirio de la paz

Además la humedad que desprenden sus flores puede aumentar la humedad de una habitación hasta 5% y esto es beneficioso para dormir ya que suprime microbios transportados por el aire que pueden provocar alergias.

También ayuda a aliviar esas narices y gargantas secas e irritantes que mantienen despierto por la noche.

Así que si os gustan las plantas y las flores y queréis que vuestro dormitorio sea un lugar idóneo para descansar y en el que poder relajarse cómodamente al final del día, podéis incorporarlas sin miedo en la decoración de vuestro dormitorio ya que ellas os ayudaran a conseguir una mejor calidad del sueño.

Saber además que decorar con plantas el dormitorio está de moda.

 

¡SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN Y CONSIGUE OFERTAS!

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad