Entrega de premios FM Bierzo, la radio de Bembibre

 

La emisora FM Bierzo hizo entrega de sus premios que reconocen los méritos, el talento y los valores en la comarca

 

  • El sábado día 30 de Noviembre del año en curso 2.019 ColchonVip ha asistido en el teatro Benevívere de Bembibre a la gran gala de la entrega de los premios FM Bierzo en su tercera edición.
  • Los premios FM nacieron en 2017 con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de la creación de esta nuestra emisora local, la radio de Bembibre. Con ellos se pretende reconocer la labor realizada por personas, organizaciones o instituciones, en cualquier ámbito de la investigación, la cultura, el deporte, la música y los valores sociales, dentro del Bierzo o fuera de la comarca.
  • Desde su nacimiento en 2.017 se ha continuado celebrando este aniversario, superándose en cada convocatoria, haciéndose cada año más popular, llegando en 2019, su tercera edición, a considerarse una celebración ya tradicional de nuestro pueblo, “Bembibre”.
  • Las celebraciones tradicionales de un pueblo reflejan la identidad cultural de su comunidad. La tradición dice mucho de la forma de pensar y sentir de la comunidad, expresan huellas de tejido social que representan. Un legado cultural que tanto cuesta a un pueblo crear, preservar y transmitir de generación en generación. Celebrar es compartir alegrías, y la alegría compartida es doble alegría. Es además importante para evolucionar, es la manera que el ser humano tiene de reconocer el cierre de un ciclo y el comienzo de otro.
  • FM Bierzo, nuestra emisora, la radio de Bembibre, ya es nuestra radio….la radio de todos los bercianos. Esa que dio sus primeros pasos en las aulas de un instituto local, como iniciativa de unos jóvenes que sentían inquietudes comunicadoras y ganas de aportar algo a la comunidad. De esto hace ya 22 años. Allí se creó para más adelante continuar su andadura, con la ayuda de nuestro Ayuntamiento, en nuevos locales, más acondicionados y tecnológicamente más preparados. Con esfuerzo y seguro que no pocas dificultades uno de esos jóvenes que fue el alma de este proyecto continua hoy dando sonido a estas ondas, tratando de preservar ese su sueño y este nuevo legado a nuestra cultura y tradiciones. Hablamos de Jesús González Fernández que junto con Héctor Keudell y Nicanor García Ordiz dan sonido cada día a las ondas, tratando de preservar ese su sueño y este nuevo legado a nuestra cultura y tradiciones. Ahora sólo resta que la sociedad de nuestra comarca cumpla con el cometido de todas las tradiciones que no es otro que transmitirlas para hacer eco a las nuevas generaciones del amor a nuestra cultura y a aquellas tradiciones que conforman nuestra identidad.

 

El director de la emisora Jesús Fernández y el locutor Hector Keudell

 

  • Y es que nuestra radio, la radio de Bembibre nació para quedarse, no puede morir. Nos ha acompañado en muchos momentos de nuestra vida y es el complemento perfecto de muchas actividades. Cumple cada día con sus cometidos de medio de comunicación político, económico, social y cultural. También hace de instrumento de poder social en nuestra pequeña comunidad, con un papel transformador y dinamizador. La radio es nuestro vehículo de conexión social, para activar la participación, ofrecer una mirada de la villa, facilitar convivencia intercultural, servir como instrumento de integración….y tantos otros cometidos que me quedan por nombrar.
Nuestra alcaldesa Silvia Cao dedico unas palabras al inicio del acto

 

¿Cómo va a morir la radio? Si además nos hace más felices, y hasta nos puede ayudar a dormir (existe una emisora, “sleep Radio” para ayudar a dormir) Un objetivo muy saludable pensando en el elevado porcentaje de personas que padecen insomnio.

Son tantas las utilidades de la radio como medio de comunicación social (medio público, comercial, comunitario, escolar) que no podemos imaginar siquiera que vayamos a dejar morir algo tan útil.

Si bien somos muy visuales, la fascinación de la imaginación y el misterio de la invisibilidad resultan muy atractivas. Y como dijo Carlos de Hita, mientras la tecnología punta de la radio siga siendo la voz, tendremos radio para rato. No creemos fácil que un día llegue el fin de la radio.

Estamos convencidos que The Buggles no tiene razón con eso de que “video killed the radio star”(El vídeo mató a la estrella de radio), creemos que lo que pasó es que el video incluyo a las estrellas de radio y las llevaron a un firmamento más notorio. No las mató, les dio mejor vida.

ColchonVip ha visto nacer, crecer, preservar a nuestra radio FM Bierzo,  y ha contribuido y quiere seguir contribuyendo a transmitir nuestra tradición. Somos amigos de nuestras tradiciones….somos amigos de nuestra radio, la radio de Bembibre. Es por esto que cada año acudimos a nuestra cita con “los premios de FM Bierzo”.

 

Nos amenizaron con su música el grupo berciano The Morgans,  María José Cordero (que también recibió un premio) y Bras Rodrigo, con el acompañamiento de los músicos de la Casa del Jazz de Ponferrada.

 

 

 

 

El acto fue presentado por Nicanor Garcia y Beatriz Robleda

En esta tercera edición los premiados han sido:

 

Premio al deporte, lo entregó el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, fue para la futbolista María Padilla.

 

El reconocimiento musical se lo llevo María José Cordero, y el premio lo entregó el vicepresidente de la Diputación, Alider Presa.

 

A la labor cultural el premio recayó en “La compañía Conde Gatón”, y el encargado de entregarlo fue el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Alvarez Courel, a José Manuel Valcarce.

 

A la labor de investigación fué para el «Centro Tecnológico Intecca”, lo entregó el director general de Ciuden, Arsenio Terrón, lo recogió su director Jorge Vega.

 

Y el premio a los valores sociales recayó en las asambleas de “Cruz Roja en el Bierzo”, que entregó la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, al presidente de la agrupación Comarcal del Bierzo Alto, José Antonio Rodriguez.

 

Los premiados han sido obsequiados con una figura de bronce de más de siete Kilogramos de peso, realizada por el escultor villafranquino Arturo Nogueira, nombrada por el artista como “musa abrazando la catedral de la sabiduría”.

 

En el fotocol ColchonVip posó con la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao y los concejales Belén Martín, Beatriz Arias, , Jesús Esteban, Verónica y Andres. El presidente del Consejo Comarcal Gerardo Alvárez Courel y los chicos de la radio, Jesús, Hector y Nicanor. Gracias a todos por vuestra amabilidad para con nosotros.

Enhorabuena a todos los premiados y gracias a FM Bierzo, la radio de Bembibre….nuestra radio, por su quehacer diario, por acercarnos desde ese medio ciego, un mundo a todo color, cumplidores de un sueño en bien de toda la comunidad berciana.

 

 

 

¡SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN Y CONSIGUE OFERTAS!

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad