Consejos para tener un dormitorio saludable

blog-dormitoriosaludable

 

A la hora de amueblar el dormitorio, generalmente pensamos sólo en la estética, pocas veces caemos en la cuenta que la decoración de él también tiene que contribuir a conseguir un ambiente confortable y saludable, donde el descanso sea reparador.

Existen unas pautas fundamentales que contribuyen en gran medida a lograr este objetivo.

La temperatura: La temperatura ambiente no debería ser muy alta; la adecuada está entre 18 y 22 grados. El frío o el calor excesivo pueden provocar ‘microdespertares’ que alteran el ritmo normal del sueño, entre tener que pasar frío o calor, el frío es más saludable que el calor.

La humedad: Lo ideal es que la humedad esté entre el 50% y 70%, hay que tratar de evitar el ambiente seco, dificulta la respiración. Los humidificadores son un buen aliado para combatir la falta de humedad.

La ventilación. Es muy importante ventilar la estancia diariamente para que el aire se depure y oxigene y evitar la aparición de ácaros, también para que el espacio resulte acogedor. Ventilando a diario de 5 a 10 minutos es suficiente.

Usar un Purificador de aire hará que el polvo, los ácaros y otros elementos nocivos se instalen en la estancia.

Tener 1 o 2 plantas en el dormitorio también ayudarán a oxigenar y dar color, pero no elijamos al azar, algunas plantas roban oxígeno. Una recomendable es la Sanseviera, transforma el dióxido de carbono en oxígeno.

Es importante que evitemos poner en el dormitorio Dispositivos electrónicos, sobre todo las impresoras láser, tampoco ordenadores, móviles, televisores. Pueden crear campos electromagnéticos que afectan al Sistema Nervioso y pueden perturbar la calidad del sueño. Es aconsejable alejar estos aparatos de la cama y desconectarlos, si es posible, antes de acostarte.

El ruido. el exceso de ruido en casa tiene nefastas consecuencias para el sueño. Aparte de impedirte conciliarlo con facilidad, también afecta a capacidad de alcanzar las fases más profundas del sueño. Existen en la actualidad muchos materiales aislantes para conseguir el silencio necesario.

La iluminación sería ideal que fuera natural, cuando no es así o son sombríos las lámparas son un buen aliado y aportaran calidez al ambiente.

No resulta favorecedor un dormitorio sobrecargado de muebles y otros objetos, El dormitorio por ser la estancia donde descansamos debe ser sobrio y más bien minimalista, con espacios vacíos que nos den sensación de claridad y calma. El orden debe imperar en su ambiente, es esencial para que sea un espacio saludable.

El olor de una estancia puede transmitirnos distintas sensaciones y estados. Si a la sensación de limpieza queremos añadirle un aroma, lo importante es que sea natural, estos nos ayudaran a equilibrar emociones con sus propiedades, para ello tenemos en el mercado inciensos, velas o aceites esenciales. En caso de aceites esenciales debemos asegurarnos de que sean 100% naturales y a ser posible ecológicos, es la manera de garantizar que ejerzan sus propiedades.

La rosa potenciará el romanticismo
La menta dará frescor
El jengibre para proporcionar calor
aromas cítricos, en especial naranja para generar alegría
Romero para limpiar el ambiente
Menta para refrescar
Canela para estimular
Lavanda para relajar

Importante también es La ropa de cama, es necesario lavarla con una asiduidad periódica para evitar también elementos patógenos. Airearla diariamente es un buen hábito y si es posible dejando que el sol de directamente sobre los lugares donde puede haber ácaros, como son las sábanas, edredones, colchones, almohadas…etc..

Hay que tener especial cuidado en el estado de la almohada, pasamos muchas horas con la cabeza en contacto y respirando encima de ella, debemos usar fundas que podamos lavar con asiduidad y renovarla cuando nos ofrezca alguna duda.

Así mismo el Colchón debe estar en perfectas condiciones higiénicas, con mucha facilidad nuestros enemigos los ácaros y las bacterias pasan a ser habitantes asiduos de él. En otra intervención anterior dimos unos consejos para mantener en buen estado de higiene esta pieza tan importante para la salud.

blog-dormitoriosaludable-1

Con estos Tips que os hemos dado conseguiremos crear un dormitorio no solamente estético, también confortable y saludable.

Saludables sueños..….!!

 

 

 

 

 

¡SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN Y CONSIGUE OFERTAS!

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad