Consejos saludables: Tomar el sol para dormir mejor

Consejos saludables: tomar el sol

Consejos saludables: tomar el sol

Estamos en Primavera, eso trae de la mano días largos, luminosos, soleados, sin excesivo calor, cálidos y muy agradables. Nos apetece salir más, tomar el sol y beneficiarnos de sus propiedades beneficiosas que nos dan bienestar y alegría. Nos gusta traeros consejos saludables siempre y el de hoy lo consideramos vital.

La luz y el sol influyen en nuestras vidas de manera crucial, el sol nos da vida y nos mantiene activos. La radiación solar es la principal fuente de producción de vitamina D en humanos y esta vitamina combate la somnolencia diurna, potencia el sistema inmunitario, fortalece los músculos, fortalece los huesos, ayuda a absorber el calcio y actúa sobre el sistema nervioso influyendo en el estado de ánimo. La llamada “vitamina del sol” la obtenemos exponiéndonos al sol, la radiación solar se ha utilizado como terapia desde miles de años y ha sido añadida a tantos de los consejos saludables estudiados por los expertos en el tema.

La luz solar también es beneficiosa para combatir el insomnio. El ciclo solar regula el reloj biológico interno y los estadios de sueño y vigilia. En verano nos resulta más fácil dormir y con menos horas nos levantamos más descansados, esto es debido a los efectos de los rayos UVA en la hormona de la melatonina que entre otras funciones se encarga de regular los ciclos de sueño. Cuando hay luz la melatonina desciende nos mantiene más despiertos y activos. Por la noche los niveles de melatonina aumentan y esto favorece el sueño. Tomar buena nota queridos lectores de nuestros consejos saludables.

Queda suficientemente claro que el sol es beneficioso para la salud, sin embargo es necesario guardar un equilibrio en ello para que los riesgos que también trae consigo no nos perjudiquen. Otro de los consejos saludables…. Tomar el sol responsablemente nos ayudará a beneficiarnos de todas sus propiedades beneficiosas evitando los riesgos.

La Organización Mundial de la Salud alerta de un posible riesgo de déficit en niños y ancianos, los niños de otras generaciones estaban más horas en contacto con la luz solar, diversos cambios en nuestra sociedad como son los juegos al aire libre y jornadas largas de guarderías, clases y extraescolares, el vivir en ciudades con edificios altos y contaminación que bloquean la luz unido al uso de filtros solares ante la mayor conciencia del peligro de los rayos del sol los mantienen alejados de esa fuente tan importante para su correcto desarrollo. Es destacable el número de niños que no tienen una buena calidad de sueño. Es importante observar cómo funcionan los niños durante el día y también durante la noche.

Las actividades al aire libre ayudan a los niños a mejorar la calidad de su sueño

Las actividades al aire libre ayudan a los niños a mejorar la calidad de su sueño

Por otro lado los adultos mayores tienden a salir menos de casa y a exponer poco su piel a los rayos de sol, esto significa que no están recibiendo suficiente estimulación con la luz para reprogramar su reloj biológico, por lo que esto contribuye a tener problemas para dormir. Exponerles prudentemente a los rayos solares es por tanto beneficioso para su salud.

Los ancianos merecen una atención especial, es vital para ellos la radiación solar

Los ancianos merecen una atención especial, es vital para ellos la radiación solar

Por lo tanto en nuestros consejos saludables de hoy, prestar atención a niños y ancianos que dependan de nosotros.

Un estudio reciente ha demostrado que aquellas personas que pasan más tiempo en el sol duermen mejor, son más saludables y tienen una vida más plena

El sol como nos dicen los expertos rige nuestro día a día, sabemos que es necesario para todo ser vivo, saludable y también una buena terapia para mejorar el sueño.